Siguen los movimientos: el gobierno le pide la renuncia al director de Aduanas y llama a concurso público
José Ignacio Palma llevaba tres años en el cargo, al que llegó mediante ADP. Incluso había sido ratificado a fines de febrero hasta el 2025. Adicionalmente, Hacienda convocó a concurso para la Tesorería.
- T+
- T-
Continúan los cambios en los servicios dependientes del Ministerio de Hacienda. Si ayer fue el turno del Servicio de Impuestos Internos (SII), hoy le tocó al Servicio Nacional de Aduanas ser objeto de cambios en su jefatura.
Esto porque el nuevo gobierno le pidió la renuncia al director de Aduanas, José Ignacio Palma, quien llevaba tres años a cargo de la entidad y había sido renovado en su cargo el 26 de febrero pasado por un nuevo período de tres años. El abogado había llegado a la dirección a través de un concurso de Alta Dirección Pública (ADP).
Según informó el Ministerio de Hacienda, el cargo quedará vacante y se abrirá una convocatoria en ADP para designar al próximo director o directora del fiscalizador aduanero.
Te puede interesar: Gobierno confirma designación de Solange Berstein como nueva presidenta de la CMF
El Ejecutivo toma la determinación en el marco de la preparación de la reforma tributaria y la renovación de las direcciones de los servicios estratégicos para ese proyecto. Se espera que Aduanas tenga un rol clave en el diseño del proyecto, al menos en una primera etapa donde el foco será el combate a la evasión y la elusión. Aquí se potenciará al SII y eventualmente a Aduanas y la Tesorería General de la República.
De hecho, Hacienda también realizará un concurso público para llenar el cupo vacante en la Tesorería. Así, el actual jefe de la División de Finanzas Públicas, Hernán Nobizelli Reyes, permanecerá como tesorero general subrogante mientras dure el proceso.
Palma había tenido roces con la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), quienes criticaron su ratificación en el cargo a fines de febrero. ¿La razón? Discrepancias sobre el proceso de modernización del servicio, el enfoque estratégico para el combate al contrabando y la recarga laboral en medio de la pandemia.
La remoción no implicó el uso de una de las 12 denominadas "balas de plata" que permiten al nuevo gobierno reemplazar a cargos designados por concurso en sus primeros tres meses de administración, ya que se optó por el concurso y no por una designación directa.
Te puede interesar: Se termina la era Barraza: nuevo gobierno designa a Hernán Frigolett como próximo director del SII
El proceso que viene
De manera subrogante, quedará en el cargo Gustavo Poblete, quien se desempeñaba como subdirector Administrativo de Aduanas.
Poblete es magíster en Administración de la Universidad de Chile, cursó un diplomado de Auditor Interno de Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, además es administrador público, licenciado en Ciencias Públicas y Gestión Pública de la Universidad Central.
Anteriormente, fue jefe de División de Administración General de la Superintendencia de Educación, jefe del Subdepartamento de Presupuesto de la Corte Suprema y jefe del Departamento de Compras y Contrataciones de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon, hoy Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales).
El proceso de selección vía ADP tomará alrededor de tres meses, por lo que la nueva jefatura se conocería a fines del primer semestre.